Halcón de Ébano

 

El Alzamiento de Halcón de Ébano.

Esta historia se encuentra repartida en XX tomos por la ciudad de Halcón de Ébano.

 

Volumen I: La retirada
Hoy llegó un mensajero de Ascalon con las primeras noticias de mi ciudad desde que la Vanguardia recibió órdenes de frenar la ofensiva charr, hace ya años. Las hazañas de la Vanguardia han llegado a oídos del rey.
Se ordena la retirada de los efectivos. Se puede sentir un gran alivio en la unidad. Los días de lucha encarnizada llegan a su fin.
Alejada de las tropas, la capitana Gwen Thackeray parece preocupada y una pregunta ronda su cabeza. Aunque Ascalon ha ordenado su retirada, ¿se puede dar por finalizada su misión con esos charr en los alrededores?
Las tropas han dejado una unidad de esqueletos para proteger Ojo del Norte mientras emprenden su viaje de regreso aprovechando la oscuridad de la noche. La capitana quiere que los charr nunca sospechen que hemos abandonado el norte.

Volumen II: Regreso a Ascalon
La gran pompa con la que nos recibieron en la ciudad en ruinas de Ascalon es indescriptible. La Vanguardia había logrado algo que hasta entonces, había sido solo un sueño para las tropas de Ascalon: la victoria contra los charr en sus propias tierras.
El discurso del rey Adelbern alabando los esfuerzos de la capitana Gwen Thackeray y la Vanguardia, ha calado hondo tanto en civiles como en soldados. La gran labor de la Vanguardia ha devuelto la esperanza a una tierra devastada por la guerra.
Ya ha pasado una semana desde que la Vanguardia volvió a Ascalon y todavía continúa el tributo a los héroes. Los niños corren por las calles jugando a la Vanguardia de Ébano contra los charr.

Volumen III: La nueva misión
El rey Adelbern ha reunido a todos los ciudadanos para anunciar algo. Se ha ordenado a la Vanguardia que acudan con el uniforme completo. La incertidumbre planea sobre la unidad, pero eso no hace mella en su orgullo.
La Vanguardia debe ir al sur, a la boca del Desierto de Cristal, donde está emergiendo una amenaza directa. Tienen orden de construir fortificaciones como protección frente al enemigo que se aproxima.
El capitán Thackeray acepta agradecida el encargo en su nombre y el de la Vanguardia. Los civiles parecen confusos y preocupados. No esperaban esta nueva amenaza.

Volumen IV: Cuestión de motivación
Hoy, un armero cuestionó la decisión del rey de volver a poner a la Vanguardia en peligro tan pronto. En respuesta, el rey decretó que él también debería unirse a la expedición para que la Vanguardia estuviera convenientemente armada.
Poco después, un panadero, un artesano del cuero, un sastre y sus respectivas familias también recibieron la orden de unirse a la caravana. ¿Esto es una muestra de apoyo por parte del rey o una forma de quitarse de encima a los que se oponen? Prefiero no contestar a eso.
En cualquier caso, la Vanguardia de Ébano se prepara para dejar su hogar una vez más, sin rechistar y con su habitual diligencia.

Volumen V: Compañía inesperada
El día en que la Vanguardia se marchó de Ascalon, por segunda vez, sus miembros estaban tristes pero orgullosos. Los civiles salieron a las calles para honrar a estos héroes del norte.
A las puertas de la ciudad, docenas de civiles con diferentes oficios se unieron inesperadamente a la unidad para acompañarla en su viaje. Se prepararon varios fardos de suministros adicionales para ellos.
Todas aquellas personas... Dispuestas a marcharse con la Vanguardia y dejar atrás todo lo que conocían hasta ahora... ¿Lo hacían impulsados por su orgullo hacia la unidad o por temor al rey?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volumen VI: Empieza el viaje
Los días se transformaron en semanas a medida que la Vanguardia marchaba hacia el sur. El tiempo de viaje calculado se había incrementado con los comerciantes y los civiles, pero nadie se quejó.
Creo que los soldados de la Vanguardia de Ébano agradecen contar con chefs profesionales que les preparen la comida y forjadores de armaduras que tengan a punto su equipamiento.

Volumen VII: Un hallazgo sospechoso
Esta mañana, Rigo Bolan, de la unidad de exploradores Halcones de Ébano del teniente Keiran Thackeray, descubrió un animal destrozado con marcas de garras o dientes. Para no correr riesgos, ahora la Vanguardia está en alerta máxima.
A los civiles solo se les ha dicho que viajar a nuevas tierras puede ser peligroso, y que deben estar preparados para cualquier cosa. Se les ha ordenado que no se alejen de la caravana y que no anden por ahí solos.
Ya han pasado varios días desde que descubrimos los restos de aquel animal despedazado. En la distancia, puedo distinguir unas nubes de polvo que parecen seguir nuestro camino. ¿Realmente hay algo ahí o es la larga caminata, que nos está volviendo paranoicos?
Y lo más importante, si hay algo ahí, ¿nos está siguiendo o dirigiendo? Supongo que solo el tiempo lo dirá.

Volumen VIII: Regreso del enemigo
Al alba, nuestros mayores temores se hicieron realidad. Una escuadra de charr nos tendió una emboscada entre la maleza. Los principales enemigos de la Vanguardia siempre habían sido los charr, pero no tan al sur.
Aunque los soldados de la Vanguardia estaban acostumbrados a los horrores de las batallas con los charr, los civiles que viajaban con ellos no. Muchos dejaron la caravana y huyeron despavoridos cuando los monstruos nos atacaron.
Luchamos por mantener nuestras defensas, a la vez que tratábamos de hacer volver a la caravana a las personas que habían huido.
Durante el enfrentamiento, varias preguntas vinieron a mi mente. ¿Qué estaban haciendo esos charr aquí? ¿Eran los supervivientes de su asalto fallido contra Orr? ¿El futuro nos deparaba un heraldo de tragedias?

Volumen IX: Muerte de un héroe
El cabo Dian Fermati salió detrás de un joven matrimonio que había salido huyendo de la caravana. Por desgracia, los charr los encontraron primero.
Incapaz de abandonarles a su suerte, Dian se abalanzó contra un número de enemigos claramente superior. A pesar de su superioridad numérica, mantuvo a los charr a raya y aguantó lo suficiente como para que llegaran los refuerzos. Lamentablemente, la hazaña de Dian le costó la vida.
Dian murió como un héroe ese día. Estuvimos a su lado cuando pasó de este mundo a la Niebla. Tenía una sonrisa en la cara mientras caía en un estado de sueño, aliviado por su último deseo: una jarra de ron.

Volumen X: Consecuencias
Los artesanos están asustados. No se esperaban un asalto durante el viaje. ¿Puede que pensaran que la amenaza del sur era una locura pasajera del rey Adelbern? ¿O el rey era conocedor del horror que nos aguardaba?
¿Olvidarían los civiles la terrible masacre y el dolor ocasionado? ¿La vuelta de la Vanguardia de Ébano les había inspirado un falso sentimiento de seguridad? Estuve meditando sobre estas preguntas mientras continuábamos nuestro camino hacia el sur.
Gwen sigue dirigiendo la caravana con absoluta resolución. Sus discursos de ánimo han surtido efecto. Ha llegado muy lejos desde la primera vez que se unió a la Vanguardia cuando solo era una frágil niña. Es la auténtica sucesora del capitán Langmar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volumen XI: El viaje continua
Ha pasado más de una semana desde que nos encontramos a los charr por primera vez. Sus ataques continúan, pero a intervalos aleatorios. A veces tenemos un día de paz, a veces solo unas horas.
Nuestros esfuerzos defensivos están empezando a pasarnos factura, pero los soldados forman con valentía para proteger a los civiles.
Durante el ataque de esta mañana hemos perdido a otros dos valientes soldados de la Vanguardia. Hemos oficiado una pequeña ceremonia en su honor, retrasando nuestro viaje hacia el sur.

Volumen XII: Final a la vista
Por fin podemos ver nuestro destino, la cordillera montañosa que separa Ascalon del Desierto de Cristal. Ese será nuestro nuevo hogar. Solo pensarlo nos alegra el espíritu.
Keiran ha sugerido que nos dirijamos a la ladera de una montaña al suroeste y la capitana Gwen está de acuerdo. Desde allí, podremos atacar y establecer un campamento cerca del paso que conduce al desierto.
El camino será peligroso. Tenemos que cruzar una extensa llanura en la que los charr se nos echarán encima. ¿Sobreviviremos? Solo los seis lo sabrán.

Volumen XIII: Noche fatídica
Al caer la noche del que iba a ser nuestro último día en la llanura, sufrimos un ataque masivo. No parece haber fin para los sanguinarios charr. Cuando uno muere, otros dos o tres ocupan su lugar.
Estaba a punto de amanecer cuando Koro Vientosabio ordenó que nos dividiéramos y fuéramos hacia las colinas. Lawrence Crafton y Rigo Bolan hicieron guardia, mientras Koro lanzó el mayor hechizo que jamás he visto en mi vida.
Un ejército místico llegó procedente del norte. La mayoría de los charr se dispersaron y, sedientos de sangre, cargaron contra el ejército imaginario. El truco de Koro nos dio el tiempo que necesitábamos para preparar el próximo asalto.

Volumen XIV: Llegada
Gwen y Keiran nos condujeron al paso de montaña mientras Nola Pastor protegía nuestro flanco al mando de un destacamento. Durante la encarnizada batalla, los segundos se hicieron minutos y los minutos horas.
En un claro de la montaña, encontramos una vieja ciudad minera abandonada. Sus maestros se habían ido hace tiempo, pero sus pertenencias nos servirían de ayuda contra los charr.
Cansados de no poder hacer nada, nuestros civiles se dispusieron a tomar las armas que íbamos encontrando o a construir barricadas para protegernos de los futuros ataques charr. Keiran estuvo todo el día enseñándoles a construir trampas que colocarían por la ladera que llegaba hasta la ciudad.

Volumen XV: Una triste pérdida
Koro se aproximó al campamento cuando perdió de vista a sus defensores. De repente aminoró el paso y empezó a tambalearse. La sangre le corría por la cara y, sin poder ver nada, tropezó con una roca. Cayó delante de nuestro campamento improvisado.
Koro sacrificó su propia fuerza vital para darnos una oportunidad de sobrevivir. Keiran la sostuvo en sus brazos en sus últimos momentos. Ella le recordó la última vez que había creado una ilusión para salvar a la unidad, años atrás.
Sus últimas palabras aumentaron nuestro deseo de sobrevivir. Era verdaderamente el corazón de los Halcones, pero la Vanguardia no iba a permitir que su muerte fuera en vano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volumen XVI: El futuro
Gwen volvió a elevar los ánimos de los supervivientes hablándoles de un futuro más próspero. Los charr temían a la Vanguardia de Ébano en el norte y lo harían también en el sur.
La mirada de preocupación que todos mostraban se transformó en esperanza. La Vanguardia de Ébano ya no volvería a proteger a otros. Permanecerían unidos para proteger un futuro común.

Volumen XVII: La matanza final
Tal como predijo Koro, los charr volvieron, furiosos por haber caído en el engaño de luchar contra un ejército inexistente. Pero no habíamos desaprovechado el valioso tiempo que ella nos había dado. Estábamos preparados.
De repente, impulsado por un profundo dolor, Nola reunió a un ejército de muertos vivientes emergidos de las profundidades de la tierra, que estaba formado por los antiguos habitantes de la ciudad. Sus unidades formaron un muro que hizo pedazos a las oleadas de charr.
Ignorando la orden de retirada de Keiran, marchó más allá de nuestra primera línea. El teniente saltó por encima de la barricada para intentar detenerla antes de que lo hicieran los charr.
Para sorpresa de todos, la golpeó con el puño dejándola sin conocimiento. Después, la tomó en brazos y la llevó inconsciente tras nuestra posición definitiva.

Volumen XVIII: Supervivencia
La batalla duró horas y sufrimos muchas bajas. Pero por cada humano muerto, caía una docena de charr. Ese día definimos nuestra existencia.
Cuando por fin terminó la batalla, hicimos un recuento de nuestros muertos. El panadero y su hijo, que habían tomado las armas para luchar en primera línea, estaban entre aquellos que no pudieron ver el amanecer.
Por ahora los charr se habían retirado. Todavía podemos verlos en el horizonte, andando de un lado a otro y esperando. La capitana Gwen ha fijado la línea y no nos moveremos de este punto. Pero esta vez estamos preparados y les haremos pagar por lo que han hecho.
Al parecer, la cantera situada junto a la ciudad minera es muy rica y profunda, o al menos eso dice uno de los artesanos. Él y otros dos más se están preparando para ir a recoger piedras para reforzar la ciudad.

Volumen XIX: Excavaciones
El soldado Casey Carpintero se ha unido a los trabajadores de la cantera para extraer piedras de gran tamaño que se utilizarán para sustituir nuestra barricada improvisada en el frente. Se están construyendo los cimientos de lo que será una puerta gigantesca.
Otros soldados de la Vanguardia han dejado momentáneamente las armas para ayudar a los civiles a reforzar nuestra posición. Poco a poco, nuestras defensas van tomando forma.
Hemos sufrido grandes pérdidas, pero ahora todos nos hemos forjado en el crisol de la batalla. Nos une un singular propósito.

Volumen XX: Estamos en casa
Gwen avanza entre los exhaustos supervivientes, agradeciéndoles sus esfuerzos incansables. Está empezando a reorganizar en equipos a soldados y civiles de las mismas características, todos ellos con la tarea de fijar nuestra residencia en este paso de montaña.
La incertidumbre se ha desvanecido en todas las miradas, que ahora muestran determinación. Estas personas han aceptado sus miedos y ahora avanzan con un espíritu unificado.
La capitana Gwen Thackeray nos ha dicho que por fin estamos en casa, y ahora estamos listos para creerlo. Nunca huiremos de nuestro hogar, nuestro Halcón de Ébano.
Venid, charr, nos encontraremos en el campo de batalla, pero no nos moveremos de aquí. Se ha trazado la última línea.

                --- Kimmes el Historiador

 

Héroes a los que hace referencia la historia de 'El Alzamiento de Halcón de Ébano'.

 
Historia Orriana

Historia Orriana

Los pergaminos de historia orriana se encuentran en Muelles del Refugio, en la zona de Salto de Malchor.

 

"Todos los días son mágicos en Orr"
"Mi temprana profesión de mercader empezó en la feria de Foible, al sur de Ascalon. No es difícil imaginar el impacto que me causaron los mercados encantados de Wren".
"Los pescadores muestran sus capturas vivas en orbes acuáticas sobre sus tiendas. Los porteros, mucho más fuertes gracias a los hechizos, transportando mercancías que podrían incapacitar a un toro de carga".
"Las sedas más finas ondean en el aire exhibiendo su calidad, se oye música procedentes de liras de oro que nadie toca, los padres proyectan sus voces en la plaza para lograr que sus traviesos hijos les presten atención".
"Aunque lo realmente extraño es la normalidad que muestran sus habitantes. Eso me hace reflexionar ¿Cómo se ha convertido la magia en algo tan común, tan cotidiano?".
"En Ascalon, solo usamos la magia para cosas importantes, cuando los medios normales no son suficientes. Para los orrianos, la magia es una herramienta más, que usan a su antojo y de forma despreocupada".
"Me preocupa las consecuencias que esta tendrá para Orr. Tan grandes proezas sin el más mínimo cuidado. Sin duda, hasta en la tierra de los dioses, todo debe tener un precio..."

"Sellos"
"Los dioses, en su sabiduría, dispersaron su magia por toda Tyria. Sin magia, ya nadie se vería tentada por su poder".
"Sabemos que para atraer y guardar la magia hay que estudiarla en profundidad y usar ciertos materiales, 'sellos', además de contar con la bendición de los seis".
"¿Es que los orrianos han interiorizado estas enseñanzas sin más? ¿Esa tierra es tan mágica que todos nacen con la habilidad de usar la magia sin que nadie le enseñe? Tendré que investigar más a fondo mi teoría..."

"La Tercera Guerra de los Clanes"
"La Tercera Guerra de los Clanes se inició en el año 1013 d.É., en Ascalon y Kryta. Según los escritos, la opinión pública empezó a volverse contra sus líderes, proclamando que los clanes eran más fuertes que sus gobernantes".
"Sin embargo, la nación de Orr, que se creía con el favor de los dioses, se mantuvo neutral en esta gran guerra".
"Pero Ascalon y Kryta llevaron la guerra a sus tierras y Orr se alzó para defenderse, agravando el conflicto y causando más muertes que en las dos guerras de clanes anteriores".
"Con el tiempo, los charr aprovecharon las guerras internas entre las naciones humanas y lanzaron un ataque contra sus despistados enemigos".
"Cincuenta y siete años más tarde, debido a una trágica serie de sucesos y al uso de la magia negra, la guerra llegó a su fin y Orr acabó devastada. La nación desapareció en el mar, junto con la mayoría de sus habitantes".

"El Hundimiento de Orr"
"Durante la Tercera Guerra de los Clanes, los chamanes charr de la Llama lanzaron una gran ofensiva contra las tres naciones humanas de Tyria: Ascalon, Kryta y Orr".
"Sus calderos en llamas diezmaron Ascalon en la Devastación y las tropas charr marcharon hacia el sur amenazando con invadir Orr".
"Preso del pánico, el visir Khilbron buscó en escritos prohibidos y descubrió un pergamino que los seis dioses habían ocultado. Se lo robó a Arah y se lo llevó a su torre, y desde allí liberó su poder sobre la tierra".
"Con un destello de luz y entre explosiones de fuego, la nación de Orr se desmoronó y se hundió en las profundidades del mar. El cataclismo acabó con los charr, pero también con Orr".

"El Resurgimiento de Orr"
"Los navegantes de Kryta empezaron a llamar a los canales que rodeaban Orr 'El Mar de los Pesares'.
"En el año 1219 d.É., una repentina oleada de maremotos azotó las costas de los alrededores. Las inundaciones destrozaron numerosos puertos  y asentamientos, incluida la gran ciudad de Arco del León".
"Cuando las aguas retrocedieron, se reveló la causa de la inundación. La península de Orr al completo había resurgido de forma repentina y violenta".
"La malvada y corrupta magia también había hecho resurgir a los ya fallecidos ciudadanos de Orr, que habían vuelto a la vida gracias al poder de una terrible criatura que ahora habitaba en el corazón de la ciudad de Arah: un dragón anciano".
"Poco se sabe de la naturaleza de este dragón, salvo que los enanos solían llamarle 'Zhaitan'. Habita en la ciudad de Arah y, desde allí, envía plagas de muertos vivientes a nuestras costas. Que los seis velen por nosotros..."

 

"Rey Doric"
"Doric fue el primer rey de Tyria. Su reino abarcaba las tierras que hoy conocemos como Orr, Ascalon y Kryta. Según los pergaminos antiguos, toda la realeza de la humanidad desciende de este primer rey".
"Doric creó el sistema de gobierno de los humanos y dió cobijo a sus gentes, primero en Orr y, después, cuando la población ya era demasiado numerosa, los envió a Tyria con su bendición".
"Era un gobernante amable y noble, un dechado de humildad, fé y razón. Todos los reyes deberían seguir su ejemplo".

"Rey Zoran"
"Un rey por el contrario muy poco remarcable, fue Zoran de Orr, patrón y navegante. Guió a la flota de guerra de Orr a la prominencia. En un famoso acto de benevolencia, se ofreció a acoger y dar protección a Lady Glaive durante la Segunda Guerra Corsaria".
"Aunque ella era una pirata, el rey indultó a su tripulación y su flota y les permitió esconderse en las Esquirlas de Orr, siempre que se lo agradecieran protegiendo a las naves orrianas en lugar de asaltarlas".

"Rey Reza"
"Reza, hijo de Zoran, fue rey de Orr durante las guerras de los clanes. Como rey, Reza intentó proteger a sus súbditos de las guerras, promoviendo la espiritualidad, la magia y las artes".
"Era un gran devoto de los seis dioses, haciendo gala de una verdadera y profunda fé intentó mediar para lograr la paz durante las guerras e los clanes y detener los estragos de la guerra en Tyria".
"Por desgracia, sus intentos fueron infructuosos. No solo no pudo detener la guerras que estaban devastando Kryta y Ascalon, sino que al enviar tropas orrianas para acabar con la guerra en otros lugares, dejó a su propio país a merced de los charr".
"En un intento de evitar que Orr cayera ante los charr, el consejero de Reza, el visir Khilbron invocó un ensalmo oscuro que halló en los pergaminos perdidos".
"La magia descontrolada de los pergaminos provocó el cataclismo que envió a todo el reino de Orr al fondo de los mares. Algo realmente trágico, ya que su último gobernante, Reza el pacificador, vive con la terrible carga de su caida..."

 

"Arah: Ciudad de los Dioses"
"Según cuentan, los seis dioses de los humanos residieron durante un tiempo en la nación de Orr, en el corazón de la legendaria ciudad de Arah".
"Hay pocos indicios que nos permitan conocer la procedencia de los dioses o su posterior destino. Sin embargo, su impacto en la sociedad humana es indiscutible".

"La Tragedia de Malchor"
"Los seis dioses vivían en la ciudad de Arah, entre sus devotos humanos. Por desgracia, los sentidos humanos no estaban preparados para la gloria de su presencia y su resplandor acabó cegando a aquellos que contemplaron su rostro demasiado tiempo".
"A pesar de ello, los seis querían darse a conocer entre la gente como muestra de amor hacia sus devotos. Eligieron a un hombre, el escultor Malchor, y le concedieron una audiencia. "Su trabajo sería hacer una estatua de cada dios para que los humanos pudieran conocer a sus creadores".
"Malchor fue llamado ante Dwayna, que le encargó esta tarea". Al verla, Malchor se enamoró al instante de ella y no estaba dispuesto a rechazar su petición, al coste que fuera.
"Uno a uno, Malchor talló en piedra los rostros de los dioses. Al terminar, el dios retratado se retiraría al corazón de Arah y no volvería a verle jamás, así que reservó a Dwayna para la última, para poder disfrutar de su presencia el máximo tiempo posible".
"Malchor terminó las estatuas, pero sus ojos le fallaon y la gloria de los dioses le hizo perder la visión. Cuentan que era tal su amor por Dwayna que aún así terminó su estatua, ya que había memorizado cada facción de su inmortal belleza".
"Cuando acabó el trabajo, le preguntó a Dwayna si le gustaba la imagen y ella, entre sollozos, dejó que le tocara la cara para apreciar la fidelidad de su creación a pesar de estar ciego".
"Pero después cumpliendo con su deber, Dwayna volvió a Arah, dejando al escultor solo".
"Atormentado y ciego, Malchor subió a los acantilados situados junto a la catedral de Dwayna, donde se erigía sus estatua para siempre. Consciente de que nunca volvería a ver a su amada, Malchor se precipitó al mar".
"El lugar de su muerte se conoce como el salto de Malchor y, todos loa años, las doncellas orrianas llevan flores a las rocas en memoria del famoso escultor y de su terrible pérdida".

 

"Los Seis"
"Tomo 1 - Dwayna: Diosa de la Vida"
"El primero de los dioses que emergió de la Niebla fue Dwayna, diosa del aire y la vida. Apoyó su pálido pie en las piedras de Arah, abrió las puertas y trajo la humanidad al mundo".
"Eligió Tyria y se llevó con ella a aquellos que harían de este mundo un paraíso. Tal como prometió, Dwayna llevó la paz a sus gentes".

"Tomo 2 - Balthazar: Dios de la Guerra"
"Balthazar llegó lleno de rabia y envuelto en llamas trayendo la cabeza de sus padre y junto a sus feroces sabuesos Temar y Tegon. El barrió Orr con una llama purificadora".
"Fue él quien le suplicó humanidad a Tyria, aquel que dijo que sería fácil derrotar a las otras razas", No sería la única vez que el maestro de la guerra se equivocaría".

"Tomo 3 - Melandru: Diosa de la Naturaleza"
"Luego llegó la diosa de la Naturaleza. La sabia Melandru, la mayor de todos ellos, hizo de Orr una extensión verde y florida. Intentó poner paz entre las razas que ya habitaban este mundo, pero sus consejos no fueron escuchados".
"Donde había destrucción, ella llevó creación". Donde había odio, ella llevó amor. Melandru quería prepararnos para un futuro que auguraba turbulento".

"Tomo 4 - Lyssa: Diosa de la Belleza y la Ilusión"
"Issa y Lys, las dos que son una, llevaron con ellas la esperanza y la belleza de la humanidad. Mientras que los otros dioses se centraron en la construcción de Arah, y en empezar un nuevo futuro, Lyssa llenó a sus gentes de alegría y los ayudó a olvidar el pasado".
"Durante un tiempo vivió oculta en la aldea de Wren. Cuando terminó de construirse Arah, Lyssa se vió obligada a reunirse con los otros dioses, y sus lágrimas cayeron en forma de lluvia sobre el camino del oeste".

"Tomo 5 - Abaddon: Dios de los secretos".
"Entre ellos estaba Abaddon, en otro tiempo confidente y ahora temido. Larga fue tu caída desde los gloriosos días de antaño. Solo tú recuerdas lo que hay allende la Niebla".
"Abaddon, Abaddon. Tu nombre ha sido borrado de las torres y tu catedral yace en las profundidades del mar. No lo miréis, oh, hijos e hijas, y no dejeis que os tiente con sus presentes".

"Tomo 6 - Grenth: Dios de la Muerte"
"Grenth, hijo de Dwayna, primer dios nacido en Tyria. Sus poderes abarcan la mortalidad y el juicio. Verdugo de Dhuum, señor de los Siete Segadores, es el príncipe del hielo y el pesar".
"De pie frente a su madre inmortal, Grenth reclamó su lugar entre los dioses. Grenth resurgirá de allí donde cayó su padre".

 
Biblioteca de Durmand

Biblioteca del Priorato de Durmand

Archivos que se encuentran en la biblioteca de la fortaleza del Priorato de Durmand.

 

Diario de Varajar Fells
Descubierto congelado en el hielo, este libro contiene notas cifradas. Nadie sabe exactamente para que sirve, quién lo escribió, ni cuanto tiempo llevaba perdido.
O'rtyotct Cvezve'Qtyya ioyy'rt xh'djxr, qje'O pvct'mj staoet'dj ytvct'dpoa cvyyth'jq dbxryts'njsa.
Dpt'qvutda pvct'rttm etctvyts, vms'dpt uolpte'va ityy. O'pvct xvadtets'dptx.
V'netvdte bmsteadvmsomn'jq dpt'Tdtemvy Vyuptxh'oa iodpom'xh etvup.
Pbxvm'njsa, upvee'njsa, mjem'vmoxvy djdtxa-dpth'vet Ived'jq dpt'vyy-tmujxlvaaomn Tdtmvy'Vyuptxh.
O'vx pbxryts'va mtcte'rtqjet rh'dpt nevmstbe'jq od, vms'rh xh'jim vroyodn'dj ujmutoct'jq abup'cvadmtaa.

Disertación acerca de un pergamino (1075 d.É.)
Transcrito por el erudito B.T. Kett durante una charla sobre el Tomo del Rubicón, durante la conferencia anual del Priorato de Durmand sobre textos antiguos, 1075 d.É
Erudita Eunice Sinonegro: Yo mantengo su inverosimilitud. Las profecías del Gran Enano son la ira de un ser superior aburrido, siempre que el pergamino no sea una falsificación.
Erudito Donald Fleck: ¿Niegas que haya configuraciones mágicas que no conoces? ¿Como podemos ignorar las advertencias? Puede que el Gran Destructor despierte algún día.
Sinonegro: ¿Considerar por un momento que un Gran Destructor despertará y que destruirá todo Tyria? ¡Es absurdo! Esto no podría pasar nunca.
Fleck: Las profecías son confusas. No propongo que las aceptemos literalmente. Claro que el Gran Destructor no despertará. Ni todos los enanos serán destruidos.
Sinonegro: Entonces, ¿que propones?
Fleck: Yo sugeriría que un terremoto destruirá las tierras de los enanos y que se verán obligados a trasladarse, reconstruir y renovarse. Una especie de renacimiento.
Sinonegro: Debo admitirlo. Tu teoría tiene mérito.

I. Antes de la historia (soneto)
El primero de una serie de sonetos que cuentan cómo los dioses verdaderos nos bendicen y nos defienden (revelado al poeta a través de la revelación en fantasía y el uso eficaz del aguamiel).
I. Antes de la historia
¡OBSERVAD! Antes del alba de la historia,
los cinco dioses verdaderos vigilan el mundo que crearon,
Las razas jóvenes corren por el nuevo paisaje,
Mientras una sobrevive en el mundo gracias al pensamiento consciente.
¡La humanidad! Desprovista de dones mágicos,
Sin armadura y desarmada en la noche,
A pesar de contar solo con el conocimiento, cambia lentamente
El curso de la historia pasa de la oscuridad a la luz.
Los dioses se apiadan de este indefenso niño,
Esta débil creación tiene problemas para sobrevivir en la naturaleza.

II. Las bendiciones de Dwayna (soneto)
Por Lord B. Campell.
El segundo de una serie de sonetos que cuentan cómo los dioses verdaderos nos bendicen y nos defienden (revelado al poeta a través de la revelación en fantasía y el uso eficaz del aguamiel).
El aliento de Dwayna viajó con la brisa
Otorga sus primeros dones: salud y lealtad
El héroe susurra cantos para su deleite
sus viajes por mar y tierra.
Los vientos convergen para crear una aldea y, entonces,
Su luz sanadora, invocada desde las alturas
Cura enfermedades, sana heridas y, una vez más,
Sus hijos se preparan mientras se acerca la noche.
La humanidad acepta un futuro mostrado
no debemos vagar desesperados ni solos.

Bjornjan el Alto
Esta es la historia de Bjornjan el Alto, famoso por ser el guerrero más feroz de todos los tiempos. Bjornjan podía asustar a las nubes de una montaña solo con mirarlas.
Una vez le arrancó los cuernos a un minotauro y los utilizó para subir a lomos de una sierpe de las nieves gigantes para cabalgar hasta la Morrena de Jaga.
En una ocasión, Bjornjan luchó con un tiburón gigante y le arrancó todos los dientes. Se hizo una túnica de cota de escamas con ellos y el tiburón nunca volvió a comer crustáceos.
Cuando las aguas de Orr se levantaron, Bjornjan cabalgó la ola hasta Arco del León y, cuando murió, se negó a ir a la Niebla.
Su mirada era tan penetrante que hacía temblar a los jotun. Su grito de guerra era tan feroz que despertó a los dragones ancianos.
En las noches de tormenta, cuando el trueno crea avalanchas y hace que los niños se escondan debajo de la cama, solo queda Bjornjan surcando el cielo en busca de elementales de relámpago. Bjornjan era un gigante entre los norn.

El informe de la escuadra poderosa
La primera misión de la escuadra Poder había sido un grandísimo éxito. Volvieron a fahrar y se prepararon para celebrarlo toda la noche.
Con el juego de cartas ya avanzado, Ketch se puso en pie. "¡Hemos completado nuestra primera misión! Es el momento de reclamar nuestros nombres. Yo elijo Brazofuerte, porque soy el más poderoso".
Turel mostró sus colmillos. "¡Ja! Yo soy más fuerte que tú".
"¿Eso crees, Turel? Demuéstralo.
Ketch barrió las cartas de la mesa y se sentó, apoyando el codo para desafiarle a un pulso. Los demás miembros de la escuadra iniciaron una ronda de apuestas y empezó el duelo.
El pulso siguió durante una hora sin que hubiera un ganador. El sudor empapaba los pelajes de Ketch y Turel. Los gritos de ánimo fueron mermando.
El duelo continuó durante otra hora más. La escuadra empezó a jugar a las cartas en el suelo.
Pasó otra hora hasta que, uno a uno, los miembros de la escuadra Poder se marcharon aburridos. El fuego se apagó y empezó a entrar el frío, helado y que se calaba en los huesos. Los dos charr permanecieron en su sitio, con los músculos en tensión.
Dos soldados veteranos los encontraron más tarde. "No se mueven" dijo uno, dejando escapar un rastro de aliento helado en el aire, y el otro respondió "Mmm. Tienes razón. Creo que están muertos".
El soldado viejo movió la cabeza en señal de decepción. "Eran fuertes con los músculos, pero débiles de mente".
Su compañero de escuadra le dijo "¿Si? Me parece que les juzgas muy rápido. Tú tampoco aguantarías aquí sentado toda la noche, helándote de frío, en medio de un duelo. No eres lo bastante fuerte demente",
"¿Me estás retando?".

Libro de los koans 1, del maestro Togo
El maestro Togo y su estudiante llegaron a un puente de cuerda que cruzaba un barranco. El estudiante preguntó: "Maestro, ¿como vamos a cruzar?."
Togo sonrió. "Tú eres el estudiante, Dímelo tú."
Togo se refugió del viento y encendió una hoguera para calentarse.. El estudiante reflexionó sobre la pregunta durante horas.
Al final, el estudiante se puso en pie. "Maestro, creo que necesitaremos mucha fuerza para cruzar el puente. Tenemos que agarrarnos con fuerza y sujetarnos si nos resbalan los pies."
Togo asintió: ¿Tú eres lo suficientemente fuerte como para cruzar el puente usando solo los brazos para agarrarte y avanzar?"
"No lo se", respondió el estudiante.
"¿No conoces los límites de tu fuerza?"
El estudiante parecía avergonzado. "No, maestro."
"Pues inténtalo", sugirió Togo, "y a ver si descubres cuales son."
El puente se sacudía con cada soplo de aire. Cuando el estudiante llegó a la cuerda, se le escapó de la mano.
El estudiante volvió con Togo. "Maestro, no puedo agarrarme a la cuerda. Jamás lograremos cruzar el barranco."
Togo sonrió. "Ahora conoces los límites de tu fuerza y el poder del viento. Ahora estás un paso más cerca de comprenderlo."
"¿Pero y ahora que hacemos, maestro?", preguntó el estudiante.
"Esperaremos."
El maestro Togo esperó hasta justo antes del ocaso, cuando el viento se apaciguó. Así él y su pupilo lograron cruzar el puente con facilidad. Ya en el otro lado, Togo preguntó: "¿Qué es lo que has aprendido?"
El estudiante se echó a reír. "Maestro, he aprendido que cuando tu oponente es más fuerte que tú, lo mejor es esperar hasta que se agote."
El maestro Togo y su estudiante siguieron su viaje.

Tomo pesado
Este libro se titula "Dioses benévolos: tratado sobre las peculiaridades de la divinidad". El autor enfatiza la naturaleza hermanada de Lyssa y los dioses destronados o "muertos", Abaddon y Dhuum.

La leyenda de Lexx Orejalarga
La leyenda de Lexx Orejalarga, el documento contiene un sello pirata. Ha envejecido sorprendentemente bien, considerando su edad.
La primera vez que vi a Lexx Orejalarga, estaba en la pasarela, con los brazos en jarra y gritando: "¡Capitán! ¡Permiso para unirme a su tripulación!" Nunca había escuchado que hubiera un asura en la tripulación de un barco. ¡Era absurdo! Me dejó con la intriga.
Lexx se convirtió en el oficial de cubierta del nido del cuervo. Podía ir del mástil a la botavara y de la vela mayor al foque, y subía por los obenques como una araña de maguuma. Era muy raro tenerlo a bordo.
Ni siquiera sus habituales conflictos con los otros marineros hacían sombra a la contribución que hacía a la tripulación. Le regañaba cuando era necesario, pero me gustaba tanto, que era difícil que me durara el enfado.
Cuando me llegó la hora de retirarme, no había un sustituto mejor. Se lo dije y por primera vez vi tristeza en sus ojos. Fue entonces cuando me di cuenta de que valoraba nuestra amistad tanto como yo.
Un tranquilo día, me llamó y me enseñó una isla en el horizonte. Había llegado la hora de retirarme. Salté del barco. Menos Lexx, todo el mundo cree que resbalé por la borda y me ahogué.
La verdad era que nadé hasta la isla y desde entonces vivo allí, aunque me paso muchos anocheceres mirando al mar, preguntándome que habrá sido del capitán Lexx Orejalarga, mi sucesor, mi amigo y un marinero de lo más raro.
La última vez que vi a Lexx Orejalarga estaba por encima de la cubierta, en la vela mayor, con una mano aferrada al mástil. El barco se fue navegando a paso rápido y sus orejas ondeaban al viento. Sus ojos se cruzaron con los míos y sonrió, una de sus extrañas virtudes.

Ungle: un cuento con moraleja
Ungle: un cuento con moraleja. Fue descubierto entre las posesiones sin tapar de una tumba de kryta.
Una mañana polvorienta, un mercader itinerante llegó a una pequeña aldea acompañado de un dolyak harapiento. Los aldeanos nunca habían visto un asura, así que estaban muy impresionados. Se hacía llamar Ungle.
Ungle montó un campamento y abrió un pequeño tenderete. Vendía maravillas: abalorios brillantes, agua dulce de colores, petardos y todo tipo de cosas ricas. Pero lo más impresionante era una puerta asura en miniatura.
Las posibles aplicaciones eran obvias, pero Ungle les impresionó aún más. La puerta tenía propiedades mágicas. Solo por estar cerca de ella, volvía más sabias a las personas.
Por desgracia, la puerta solo era un prototipo. Ungle necesitaba fondos para construir un modelo más estable. Después de una larga reunión, los aldeanos reunieron el oro que necesitaba Ungle.
Ungle se despidió alegremente de la aldea, prometiendo regresar con un modelo que funcionara. Conforme pasaban los meses, los aldeanos se inquietaron. Al final aceptaron que Ungle no iba a volver nunca y que, después de todo, ahora eran más sabios.

 

Receta para la rancidez
1 pegote de légamo
2 tazas de patas de termita adolescente en polvo
4 quistes pútridos
2 cucharaditas de extracto de calabacín
2,75 tazas de polvo de tumba
3 cucharaditas de núcleos de pesadilla en polvo
1 cucharadita de sal de Planicies de Sal
1 uña del pie de un ogro
1,75 tazas de leche de arpías
Prepara la fogata para que el carbón esté caliente. Unta la tetera con grasa y espolvoréala con polvo de tumba. En un recipiente para mezclar, combina el pegote de légamo y las patas de termita adolescente en polvo.
Añade el extracto de calabacín. Revienta los quistes pútridos y añade el pus a la mezcla. Tira las pieles de los quistes. Tamiza con cuidado el polvo de tumba y quita todos los fragmentos de hueso, dientes o insectos.
En otro recipiente, combina el polvo de tumba, los núcleos de pesadilla en polvo y la sal. Añádelo a la mezcla cremosa alternándolo con la leche de arpía. Mézclalo bien. Vierte la masa en la tetera preparada.
Toma la uña de ogro entre el pulgar y el índice. Colócalo en el centro de la mezcla, asegurándote de hundirlo bien, pero sin que llegue a tocar el fondo de la tetera.
La uña debería quedar en el centro de la poción y exudará su putrefacción desde ahí. Tapa la tetera y colócala en las brasas. Deja que repose durante 28 días. Deja que las brasas se consuman; no lo cocines demasiado. Resiste la tentación de mirar antes de que haya terminado el ciclo de fermentación si no quieres detener el proceso.
Ignora todos los ruidos y gritos de auxilio que salgan de la tetera.
Vierte la Rancidez líquida en viales de cristal para transportarla. No permitas que la poción entre en contacto con tu piel. NO pruebes la poción con alguien que te importe, ni contigo. Mantén alejados a niños y mascotas.
Dosis: 6 gotas
Vía de administración: oral o dérmica
Número de usos: 33
Vida útil: 3 ciclos lunares

La mascota de Noe: un recuento
Noe tenía frío. Sabía que Roble Blanco había dejado caer unas hojas con las que podría hacerse una buena manta, y corrió a reunir unas cuantas. Puso un montón en su capa: un puñado, dos puñados, tres... una cara.
No estaba muerta, pero no estaba completamente viva. Noe la miró, la tocó, le susurró, pero nada la despertó. Noe apiló hojas a su alrededor. La criatura estaba herida y sangraba.
La noche estaba al caer, así que Noe se tumbó junto a la criatura y puso su capa sobre ambas. A la mañana siguiente, le examinó la herida. "Se lo que necesitas, garbancito".
Mientras buscaba a Níscalo Llorón, saludó en susurros a Ladrapelo y a Lady Helecho. Se arrastró debajo de Holly, pero Níscalo no estaba allí. Entonces, Noe vió a Níscalo, en una arboleda repleta de krait.
"Peligro", murmuró. Se arrastró hasta el borde de la arboleda, le susurró a Níscalo y se llevó varias de sus cabezas. Y entonces, un krait le lanzó un cuchillo y le dió en el brazo.
Noe huyó hasta la densa maleza, donde los krait no la seguirían. Níscalo podría haberle curado el brazo, pero no lo utilizó. Níscalo era para su criatura. Lo colocó en la herida de la criatura.
La criatura abrió los ojos, parpadeó... y le mordió la mano. Sus afilados dientes le hicieron sangre.
"No temas", le dijo. La criatura volvió a desmayarse.
Noe cuidó de la criatura. Le acarició las orejas y buscó un lugar en el que pudiera descansar mejor. "Cuando estés mejor, mascota mía", le dijo, "nos iremos de este lugar y correremos aventuras juntas".
Entonces, una mañana, la criatura abrió los ojos. Con miedo de que la mordiera otra vez, Noe se alejó. "Bienvenida al mundo consciente", dijo. "Soy Noe y tú eres mi mascota". Su criatura parpadeó.
Volvió a parpadear y se sentó. "No aoy tu mascota, estúpido helecho". Se miró la herida y el Níscalo. "Vaya. Primitivo. Pero eficaz".
La diminuta criatura de Noe se puso a dos piernas. Sus orejas se levantaron a ambos de la cabeza. "Soy un asura. No una mascota". Noe sonrió.
Su criatura dijo. "Tengo que irme". Noe observó como la criatura se adentraba en el bosque. "Bueno..." dijo. Al instante, se levantó y la siguió: "... mascota mía".

El aullido del lobo
El aullido del lobo. Esto es lo único que queda de una carta enviada por un humano desconocido, que se cree que estuvo presente en el festín en celebración del nacimiento de Knut Osoblanco. Los eruditos creen que el humano transcribió las palabras de un escaldo.
Durante generaciones, la Osa se ha ocupado de mi familia. Mis padres la eligieron como mi tótem de nacimiento. Pero, mientras crecía, me tumbaba en la cama y escuchaba los aullidos de los lobos.
Cuanto más los escuchaba, más entendía sus avisos, sus gemidos de solitud y sus aullidos triunfantes después de dar caza a una presa. Una noche, oí un grito de angustia.
En mitad de la noche, abandoné nuestro hogar y busqué huellas de zarpa en la nieve. Un aroma en el viento me llevó hasta la entrada de una cueva sombría.
El hedor de la muerte me llevó hasta el cadáver de una loba; y hasta sus dos lobeznos con vida. Uno hocicaba a su madre, el otro se encogía por el frío.
Maté un conejo para ellos y me los acerqué al cuerpo para darles calor. Había encontrado a mi manada y a mi verdadero tótem, espíritu de la naturaleza.
Ahora, las bendiciones lupinas me acompañan mientras recorro paisajes inhóspitos, y con cada aullido escucho las historias que cuentan donde hay buena caza y donde las guaridas son cálidas.

Un ramillete de nomeolvides
Un ramillete de nomeolvides. Descubierto por la famosa erudita Haizea Madhavi, esta colección de pensamientos estaba esparcida por toda la tierra. Algunos se los atribuyen a la sylvari Caithe. Otros discrepan.
Introducción de Haizea Madhavi (1307 d.É.): El primero que encontré estaba tallado en una tira de corteza. El siguiente estaba en una tienda de Arco del León. Mi interés se volvió una obsesión y en poco tiempo reuní más de un centenar. Ojalá pudiera decir que los encontré todos.
Primavera 1.
Soy el despertar del Jazmín de medianoche. Soy el flujo y el reflujo de la savia de los árboles. Mis oídos se llenan con el tuc-tuc de pies diminutos, las canciones de las cigarras y las abejas.
Primavera 2.
Mi cuerpo se deleita con los rayos del sol y, cuando llueve, mi piel hierve de codicia. Soy lo que empieza y lo que termina con el Sueño, un niño de la noche de semilla sin matriz.
Primavera 3.
Soy la medianoche y todas las criaturas nocturnas me conocen. Mejor separado, un solitario, no me quedé, ¿Para ser uno de tantos, o todos en uno, completo? Me levanté y me marché.
Primavera 4.
El musgo me paraba los pies y las moras me agarraban las piernas. No me gustó irme, pero me daba miedo quedarme. La ignorancia nos hizo vulnerables a los depredadores, al dolor. Nuestro Sueño crece con nosotros y el crecimiento sale y se aleja.

El diario de Aiden
El texto se ha difuminado con el tiempo, los giros y las líneas de los glifos ascalonianos tienen bordes irregulares. La nota de un erudito indica que este diario tiene más de 200 años de antigüedad.
La vida en la ciudad es limitada y, aún peor, civilizada. Las casas y las tiendas matan el viento, el aire apesta con el hedor de los animales enjaulados. Eso no es vida para mí. Por eso me hice guardabosques.
Cuando era joven, mi padre me mandaba a la Plaza del Mercado, yo me arrastraba hasta allí como si fuera un castigo. Ahora, cuando el espíritu me toma, corro al otro lado de Kryta. Un granjero camina, un guardabosques corre.
Cada camino es libertad, y yo soy libre. Me muevo en un torbellino de filos centelleantes. Cual río que fluye, debo seguir corriendo, solo respondo ante la ley de la naturaleza: la supervivencia del más rápido.
Tú, que lees estas palabras, sin duda mucho después de mi muerte; si te conmueven, debes correr conmigo. El camino despejado te espera. La naturaleza te llama. Responde y corre conmigo.

Curas milagrosas
Curas milagrosas. De la biografía del legendario maestro charr de las artes curativas, soldado de la legión de Ceniza de la escuadra Espina, Nammal Espinasangrienta.
La joven escuadra Espina se metía con su pequeño. Nammal Espinaceniza. Tenía cosas de erudito y no se le daban bien las armas.
Un día, Grimmal Espinasangrienta, legionario de la escuadra Espina, le habló de su indigestión a Nammal. Irónicamente, el pequeño le dijo: "¿Por qué no le aullas a la luna? A los lobos le funciona."
Al día siguiente, Espinasangrienta volvió y Nammal se encogió esperando un golpe. En lugar de eso, Espinasangrienta sonrió: "Aullar funcionó. Eres un genio."
Las noticias corrieron. Los otros miembros de la escuadra consultaban a Nammal sobre sus dolencias menores. Nammal obtuvo su venganza. Ingenió curas salvajes y humillantes para ellos.
Mientras; iba estudiando las artes de curación y, un día, dejó de gastar bromas pesadas. Para entonces, su escuadra había aprendido a respetarle. Tras abandonar el fahrar, descubrieron que necesitaban a alguien que supiera curar de verdad.

"La cacería nevada" de Blake
Bienvenido a las pesadillas de Osbert Blake para niños malos, una serie de libros infantiles pensadas para asustarlos hasta petrificarles los mocos, el ingenio y la baba.
En una época terriblemente cercana, dos huérfanos huyeron de su aldea para que no se los llevaran al horfanato de la ciudad. Kadmiel y su hermana, Kamden, juraron que nunca vivirían allí, pasara lo que pasara.
Se adentraron en el bosque justo cuando empezaba a nevar. Los niños encontraron una cueva y se abrazaron, escuchando los sonidos de la noche. Al amanecer, encontraron pisadas en la nieve.
Las pisadas eran tan grandes y profundas que Kadmiel susurró: "Debe ser un jotun."
Momento en el que una voz atronadora preguntó: "¿Quién caza en mi cañada?"
Los niños huyeron y el jotun los persiguió, sus pisadas hacían temblar la tierra, cada vez estaba más y más cerca, hasta que una mano enorme agarró a Kamden por el brazo y la levantó del suelo.
Kadmiel se dio la vuelta. "¡Suelta a mi hermana!"
"¿Qué haceis en mi bosque?" Los ojos del jotun emanaban ira y sus dientes eran afilados.
Kadmiel, de mente rápida, respondió: "Hemos... venido a acabar con el viejo ciervo que mató a mi padre."
El jotun frunció el ceño. "¿Ciervo viejo?"
Kadmiel asintió. "Mi padre lo encontró no muy lejos de aquí. En lo alto de la cresta. Le dió una cornada y murió. Seguramente siga allí."
El gigante miró con los ojos entrecerrados a Kadmiel, soltó a Kamden en un montículo de nieve y se adentró en el bosque. Los niños volvieron a la aldea y se fueron contentos al orfanato. Fin de la historia.

Guía oficial de Wikki sobre Tyria
Este volumen relativamente nuevo tiene una marca dorada en la portada que dice "Ganador del Premio Nobel de Kryta 1324". El título del libro es: "Guía oficial de Wikki sobre Tyria".
Tyria es el continente conocido más noroccidental del mundo homónimo. Es el hogar de la antigua Ciudad de los Dioses y de la Tumba de los Reyes Primigenios.
Tyria, el planeta, que no debe confundirse con el continente del mismo nombre, ha sido el hogar de muchas especies conscientes, como los humanos, los asura, los enanos y los norn, entre otros.
La historia actual considera que tiene más de 11.000 años de antigúedad, cuando el Giganticus Lupicus pisó por última vez el mundo. Pese a ello, la vida humana más temprana de lo que se tiene constancia no apareció hasta el 786 a.É. Hay tres continentes conocidos y una cantidad indeterminada de inexplorados. Debajo de Tyria corre una red subterránea de túneles, conectados por las puertas asura.

 

La Guía oficial de Wikki sobre Tyria se encuentra en una estancia aparte, frente a la biblioteca.

 
Albergue de caza

Estos relatos se encuentran en al Albergue de caza en la zona del Bosque de la reina.

Sobre la historia de Kryta
Hace mucho, Kryta era un lugar gobernado por el Manto Blanco, adoradores de los Dioses Ocultos. La revelación de que estas criaturas no eran más que demonios provocó un alzamiento en su contra, y la población, liderada por la Hoja Brillante, acabó con el poder del Manto Blanco.
Cuando el poder del Manto Blanco se vino abajo, la reina Salma subió al trono de Kryta. La Hoja Brillante se convirtió en el cuerpo de protección eterno de la casa real, siempre alerta contra los Ocultos.

Sobre hematites
El libro cuenta cómo los dioses de Tyria insuflaron magia en la hematite y luego la hicieron pedazos. Quien controle una hematite, controla la magia.

Sobre arquitectura asura
El libro está repleto de ecuaciones arcanas sin ningún sentido. O a lo mejor lo has puesto al revés.

Libro extraño
El libro está escrito en un código de garabatos y extraños dibujos. Parecen delirios de un demente. Ente tanto galimatías, es recurrente el mensaje "Ojos que todo lo ven".

 
Sala de Durmand

Estos relatos se encuentran el la Sala de Durmand en Linde de la Divinidad.

La Guerra de los Centauros
Escrito hace más de cien años, este libro bien conservado presenta la marca de Vonda Lassien, uno de los eruditos más conocedores de la lucha entre los humanos y los centauros.
Las primeras batallas entre centauros y humanos documentadas se produjeron en el 300 d.É., cuando los asentamientos humanos empezaron a desplazarse desde el fértil valle de Kryta hacia las Picosescalofriantes.
Con el tiempo, los asentamientos humanos aumentaron y se desperdigaron. Al mismo tiempo, las tribus de los centauros empezaron a organizar sus esfuerzos para conservar y recuperar sus tierras.
A principios de su reinado, el rey de Kryta Thorn propuso un tratado a las tribus de los centauros, pero estos rechazaron sus términos al considerar que no les favorecían.

Los dragones ancianos
Este libro está más manoseado. En la introducción dice: "Son antiguos e insondables. Son personificaciones de conceptos de la naturaleza: El fuego, el hielo, el cristal e incluso la muerte, pero su propia presencia amenaza con destruir el mundo".
No sabemos cuándo nacieron estos dragones ancianos, solo el momento en que fuimos conscientes de su despertar.
Fuego: Primordus (1120 d.É.)
Primordus fue el primero en despertar en nuestra era. Su anterior despertar es el único que se conoce en la historia. Los textos de los enanos hablan de "Grandes Destructores", y pensamos que es una referencia a Primordus y su ejército.
Primordus gobierna el fuego. Según este escrito, sus siervos conocidos como "destructores", plagan los pantanos al sudeste de Tyria.
Hielo: Jormag (1165 d.É.)
Jormag y su ejército se alzaron en las Lejanas Picosescalofriantes. Incluso dormido se puede notar su influencia, como se puede ver en la leyenda norn de Jora y Svanir.
Jormag tiene el poder del hielo, que se extiende y consume el mundo a su alrededor. Quienes caen en su corrupción se convierten en progelie, abandonando su voluntad para servir a la de su maestro.
Muerte: Zhaitan (1219 d.É.)
El despertar de Zhaitan hizo que la una vez perdida isla de Orr se alzara desde las profundidades marinas, inundando así numerosas tierras costeras.
Bien conocido como maestro de la muerte, Zhaitan tiene la habilidad de convertir los cadáveres en siervos con su aliento.
Cristal: Kralkatorrik (1320 d.É.)
Kralkatorrik despertó en la tierra charr y viajó hacia el sur hasta el Desierto de Cristal. Al salir de su sueño apareció una cicatriz de cristal, creando así la Marca del Dragón.
Los afectados por el poder de Kralkatorrik son conocidos como "marcados" por su estigma. Los supervivientes de la marca dicen que la conversión ocurre al instante, y que los afectados se vuelven poderosos y violentos.

Linaje de Kryta
Este libro contiene el sello real de Kryta. La primera página empieza así: "El linaje real de Kryta, como toda la realeza, desciende del rey Doric. Esta figura legendaria fue el primero en unir los reinos humanos de Tyria".
Una vez se pensó que el linaje de Kryta había desaparecido, hasta que se descubrió que la plebeya Salma era hija del rey Jadon. Salma echó al Manto Blanco de Kryta y se convirtió en una heroína para su pueblo.
La reina Jennah, descendiente directa de Salma, es la actual reina de Kryta. Gobierna a su pueblo desde Linde de la Divinidad.

Vientos de cambio
Este libro ya está abierto hasta la última página. Dice: "El contacto con Cantha se perdió del todo cuando las inundaciones provocados por Orr interrumpieron el comercio". Alguien ha añadido una nota escrita a mano en el margen.
Alguien escribió: "Nos han cerrado sus orillas y nos han dejado solos en la lucha contra los dragones. Que se vayan a la Niebla".

 
Torre del Visir

Estos libros se encuentran en la Torre del Visir en la zona del Archipiélago Dientes de Tiburón (Estrechos de la Devastación).

"Archivos de la expedición orriana de Mollen, pionero reputado"
"He llegado a la Torre del Visir, atravesando muchos peligros. La salud me abandona y mi estado mental se ha visto comprometido por los horrores que he presenciado. He empezado a asumir que no sobreviviré al viaje de vuelta".
"Veo solo estas horribles estatuas y no estoy seguro de lo que esperaba encontrar. Algún trazo de información sobre los temibles mursaat, o quizás una visión de la vida del visir, el que llevó a cabo la destrucción de Orr".
"Lo único que he aprendido es que perdimos Orr para siempre. No creo que esta tierra sane jamás. Dejaré mis notas para que alguien las encuentre. No espero que los resurgidos me dejen marchar".

"El visir de la Torre: ¿Benevolencia o locura?"
"Algunos consideran la decisión del visir de leer los pergaminos perdidos para derrotar a los charr invasores como algo noble y otros como algo desquiciado. Muchos eruditos afirman que se prefería la victoria charr en Orr antes que la destrucción total de la nación".
"Otros argumentan que, dadas las circunstancias, el visir no pudo tomar otra decisión y que nadie pudo haber previsto el resultado del hechizo. El autor cree que el visir, a pesar de ser poderoso y, a veces, astuto, estaba claramente ido".
"La Torre del visir se encuentra en el vientre oscuro del recientemente resurgido Orr, y pocos han logrado llegar tan al sur para escudriñar sus misterios. Orr está colmado de monstruos muertos vivientes. Pasear por el territorio sería un suicidio".

 
Cueva Valle Arundón

Este diario se encuentra en una cueva en Valle Arundón (Estrecho de Gorjaescarcha).

Diario deteriorado Vol. 1
He llegado hasta aquí al amparo de la oscuridad. Hay pocos grawl en esta cueva, pero están cerca de la entrada. Parecen... agitados por algo.
El techo es inestable. Entre las rocas y las estalactitas que caen, es un milagro que haya llegado tan lejos. Pero si encuentro el tesoro del grawl dragón, habrá merecido la pena.
Mi salud mengua. Si muero, espero que quien encuentre este diario cante sobre el valiente pionero Francis de Magallanes.

Diario deteriorado Vol. 2
Los grawl se comportan de forma extraña. Hace poco han improvisado una puerta, separando la parte delantera de la cueva y la trasera. ¿Pero por qué?
Ahora se más sobre las actividades peculiares de los grawl. Parece que han descubierto la presencia de otra criatura aquí. Pero no seré yo, he tenido mucho cuidado.
A través de la observación constante he aprendido que la puerta de los grawl no se construyó para mantener a los intrusos fuera, sino para mantener... algo... dentro. -Pionero Francis de Magallanes.

Diario deteriorado Vol. 3
¡Légamos! Están por todas partes y los lidera un légamo enorme. Ya me es imposible encontrar el tesoro y no puedo marcharme sin ser visto. Estoy atrapado.
Solo puedo avanzar. El légamo es demasiado grande para moverlo, pero quizás pueda pasar sigilosamente. Rezo por que esta no sea mi hora. -Pionero Francis de Magallanes.

 
Olas Talabaroop

Estos diarios se encuentran en Olas Talabaroop. Están repartidos por el santuario y es parte de la misión Aprende las costumbres de los Kodan (Estrecho de Gorjaescarcha).

Diario del invocador de las nieves
Escribo esto para que otros lo recuerden. Luchamos contra Jormag, pero la devastación fue sobrecogedora. Nuestros santuarios se estaban hundiendo. La única opción que teníamos era retirarnos.
Fulgor Hielo Azul sufrió menos daños y estamos avanzando más deprisa que los santuarios. Seremos de los primeros en llegar a las tierras del sur.
El miedo alimenta la desorganización. Hemos llegado y esperamos llegar a tierra de manera segura para poder rescatar a otros. Será extraño estar en tierra.

Diario del intendente
Las tierras del sur aún están lejos y nuestro alimento huye de la progelie. Por suerte, este santuario fluye con las corrientes más deprisa que los demás. No debemos rendirnos.
Pescar es el doble de difícil a esta velocidad. Oscilamos entre el miedo a morir de hambre y el miedo al caos que dejamos atrás.

Diario del Asistente de la voz
Nuestra Voz cree que tendremos la oportunidad de encontrar nuevos aliados contra Jormag. Yo no lo tengo tan claro, pero la Voz nunca nos ha aconsejado mal.
Estoy deseando encontrarme con otras razas. Quizás se les pueda educar para que se conviertan en defensores del equilibrio. Si es que alguno de nosotros sobrevive.
Los sylvari me resultan interesantes, tenemos un modo de pensar parecido. Los asura también, con su Alquimia Eterna. Pero todavía no podemos juzgar. Las creencias y las acciones a menudo difieren.

Diario del guardia
Aislada. Me han separado de mi pareja y de mis cachorros, de mis hermanos y hermanas. Quiero creer que lograron llegar a uno de los otros santuarios.
Una ofrenda de huesos para protegerlos a ellos y a mi de la oscuridad y la desesperación. Aquí trabajamos como un grupo, y eso basta para que no me convierta en una carga para el santuario.

Diario del martillador del hielo
Acepté la decisión de trasladarme al sur, pese a no estar de acuerdo. Trasladarnos al sur solo invita a Jormag a seguirnos y pasa nuestra carga a los menos capaces.
Si las otras razas no escuchan nuestras advertencias y se unen, Jormag desatará la destrucción sobre sus ejércitos desprevenidos. Y será culpa nuestra por guiarle.

 
Ruina Vanidad Dorada

El cuaderno de bitácora se encuentra en La Ruina de la Vanidad Dorada en Mar Gradado, zona de la Ribera Maldita y es un punto de habilidad.

Diario del capitán
"He contratado a una nueva tripulación en Fondeadero Tija. El nuevo timonel es especialmente prometedor. Tiene un cuerpo ágil y vigoroso, con una naricilla de niño insolente y un trasero que..."
"Los horrendos sonidos de la batalla en tierra parecen más intensos cada noche que pasa. Los rugidos, los gritos, los aullidos que empiezan como chillidos desgarradores, después se desvanecen lentamente hasta que la noche los ahoga".
"Es imposible saber desde aquí quién lleva ventaja: los humanos atrincherados o los charr, donde la devastación no puede alcanzarnos".

 
Antiguo Laboratorio

Las notas de Oola se encuentran en su Antiguo Laboratorio, en Provincia de Métrica.

Notas de Oola
"Quehaceres de Oola:
1) Desautorizar a Zim (el viejo chiflado) por quemar todos mis libros en público.
2) Perfeccionar los sifones de alimentación de cristal de gólem empleando la nigromancia. NOTA: recordar preguntarle a Livia por la manera de tratar a los sujetos de nigromancia. ¡Ja!"

 

Notas de Oola

El documento se titula "Lista de pagos del Consejo Arcano".

"1) Cumplida la promesa de orquestar la mayor injusticia de la historia asura solo para disfrute del concejal lumpy. Lo siento, Flook".

"2) Proporcionado ayudantes al concejal Mintoc para sus experimentos con el obliterador cognitivo temporal. Nota: Creo que ahora necesito ayudantes nuevos y debo recordar no prestale más ayuda a Mintoc".

"3) Escuchadas múltiples sesiones de la concejala Evva en las que hablaba de su opinión acerca de varios temas. Cuando terminó la tercera sesión, casi lamenté haber desterrado a Zinn. Casi, pero de ningún modo. ¡Chúpate esa, Zinn!ª

"4) Entregadas las piezas previamente acordadas al laboratorio del concejal Wrex. Nota para mí: La próxima vez, sustituir los componentes orgánicos por sintéticos".

 
Zona restringida XRB

Estos dos libros se encuentran en Zona restringida XRB en Interior de Harathi.

Libro
Este libro de titula "Técnicas para el uso y el aprovechamiento de la energía mística". Las páginas están cubiertas con notas escritas a mano en tinta roja, criticando las sugerencias del autor.
"Los diagramas de las siguientes páginas ilustran mi propuesta de un dispositivo a gran escala que convierte la energía mística en una forma que se pueda emplear con maquinaria megaenergistática estándar". Alguien a "corregido" los diagramas en tinta roja.
Los diagramas tienen tantos garabatos que casi no se pueden ver los diseños originales. Entre las correcciones estructurales y las notas matemáticas hay unas pocas palabras bastante duras sobre la educación del autor original.

Libro
Parece ser un diario de investigación de algún tipo.
"Estos últimos meses han sido un verdadero reto, ¡pero ningún reto puede superar al gran genio Tork! Estoy empezando a hacer progresos. El dispositivo que estoy construyendo está casi completo y tiene muchas probabilidades de resultar un éxito".
"¡Cuando se confirme mi proeza, el siguiente plan es reunir todos mis dispositivos en Rata Sum y mostrarles a esos obstinados bobalicones lo asombrosamente equivocados que estaban! Lamentarán haberme expulsado y rogarán mi regreso".
"Y cuando vean que sus esfuerzos por frenar mi investigación sobre los elementales de fuego me ha llevado a aprovechar la energía de las chispas, un estudio mucho más prometedor, se quedarán doblemente consternados. Pero no pienso volver con ellos. Jamás".

 
Arcana Oculta

Estos libros se encuentran en la biblioteca oculta del Priorato de Durmand.

 

Moa Negro: una observación personal

Este libro, escrito por Rutger zu Heltzer, describe a un ave carnívora que es temida, respetada y legendaria entre los Kurzick.

Todo comenzó cuando estaba patrullando, vigilando si había exploradores luxon. En mis oídos resonaban los estridentes chillidos de una bestia.

Perseguí a aquel moa negro. Era malvado. Había oído que se comía a otros animales. Ahora creo que se come también a gente.

Casi lo atrapé, pero me dio un montón de golpes y arañazos. Graznaba y chillaba. Cuando salió corriendo, intenté rastrearlo, pero era rápido y feroz.

 

Morsas: la defensa definitiva

Este libro, escrito por Dunmel Gorhopf, defiende la utilidad de uno de los muchos seres que se pueden encontrar en Cantha.

Las morsas, unos seres rollizos y grises, son el ejemplo perfecto de un animal al que las personas deberían respetar.

A las morsas les encanta comer trufas y se pueden domesticar para que ayuden a encontrar este exquisito y caro ingrediente.

Algunos cazadores las matan por sus colmillos y las trufas que están dirigiendo en lugar de domesticarlas. No saben lo útiles que pueden ser estos animales.

Por esta razón, las morsas derriban y matan a decenas de cazadores cada año. El respeto, en lugar del asalto, salvaría vidas.

 

¡Sin moa!

Este libro para niños de Pitney cuenta el divertidísimo cuento de un moa que se mete continuamente en problemas y de un granjero enfurecido que cuida de él.

Cuando el moa salió del corral, el granjero gritó: ¡No, moa!". Pero el pájaro no le escuchó.

El granjero lo siguió y le gritó: "¡No moa!" mientras el pájaro casi cae presa de un charr hambriento.

El granjero gritó: "¡No moa!" cuando entró a las catacumbas para escapar del charr.

El granjero fue tras el moa a regañadientes, las rodillas le temblablan, y dijo: "¡Sí, moa!" mientras el pájaro corría hacia él también con las rodillas temblando.

 

Destino grabado en piedra: Los últimos días de los Enanos

Este libro, de Ogden Curapiedra, describe los eventos de 1078 d.É. que causaron la transformación de los enanos.

Los enanos no han desaparecido. Son armas vivientes, no menos reales que el Martillo del Gran Enano que los creó.

Este martillo, blandido por el rey Jalis Martillohierro, era un catalizador mágico. Hizo que el Rito del Gran Enano funcionara.

El rito conectó las mentes de todos los enanos para que pudieran ser más fuertes juntos. Todos se unieron convirtiéndose en un Gran Enano en lugar de muchos enanos débiles.

Esta consciencia colectiva (junto a algunos asura, humanos y norn testarudos) aplacaron al Gran Destructor.

 

Rey de los Enanos

Ogden Curapiedra ofrece un elogio posiblemente prematuro al rey Jalis Martillohierro, el último y mayor rey de Deldrimor.

Nunca antes y nunca más habrá un gobernante como el rey Jalis Martillohierro. Era firme, poderoso, hizo que los enanos lo amaran y les devolvió el amor obtenido.

Gris amaneció el día en que los ojos de Jalis brillaron con la firmeza del acero. Había tomado la decisión de que había llegado el momento. El Tomo del Rubicón lo predijo. Los enanos de Deldrimor harían el sacrificio definitivo.

A Jalis jamás le tembló el pulso. Resistió al frente con sus súbditos alrededor de él y realizó el ritual conocido como el Rito del Gran Enano.

Nos convirtió en piedra para que pudiéramos luchar contra el Gran Destructor de manera más igualada. La última vez que vi a mi Rey estaba liderando un ataque a un nido de destructores de Primordus en las  profundidades de Tyria.

 

Historia de Tyria

Resumen de Wilhelm Tannhauser, archivero adjunto del Priorato de Durmand.

Nuestro mundo a vivido el alza y la caída de reinos de seres serpentinos, la llegada y el éxodo de los dioses, la renovación y limitación de la magia, la devastación del fuego de dragón y los sucesos de los humanos.

Las sectas y las conspiraciones han luchado por destruir la civilización, sin embargo, han aparecido héroes que los han derrotado. Todos los males del lejano pasado vuelven a surgir, ya que la historia se repite una y otra vez con alguna que otra diferencia.

La Hoja Brillante, que una vez se componía de exiliados y revolucionarios, han devuelto a la gobernante legítima de Kryta a su trono. Volvimos a aventurarnos en el campo sin sentir miedo a la opresión del Manto Blanco.

Las razas que una vez se enfrentaron en cruentas guerras ahora viven en las mismas calles, trabajan en los mismos barrios y comercian en los mismos mercados. Hoy día Tyria se une en la batalla contra los dragones.

 

Cabalgando el viento: El éxodo de los tengu

Esta historia de Genzhou Talonrend habla de las migraciones que han hecho los tengu a lo largo de los años.

Los tengu siempre hemos construido en lugares elevados para ver el mundo, pero a veces nos hemos caído de fuertes rachas de viento.

Mi gente ha tenido que abandonar lo que fue su hogar durante milenios en Cantha cuando el Ministerio de la Pureza nos echó hacia el norte de Tyria.

Cuando golpeó el Gran Tsunami, construimos nuestro Dominio en el Santuario Cay para defendernos de los siervos de Zhaitan.

Ahora vemos el mundo desgarrado por las fauces de un dragón y enviamos un mensaje de supervivencia a todas las especies. Creemos que hay que alzar el vuelo.

 

El olvidado inolvidable

La guarda Illira realiza una guía sobre la historia y la naturaleza de los Olvidados.

Lo que tienes que saber acerca de los Olvidados es esto: una vez fueron los guardianes de las razas antiguas de Tyria y las hicieron pasar de la prehistoria a la civilización.

Servían a los seres que se conocen como los Cinco Dioses y lucharon en guerras por ellos. Tenían una gran conexión con Glint y dejaron a guardianes con ella durante muchos siglos.

Durante el último ciclo de dragón, fueron los Olvidados los que liberaron a Glint de la corrupción de Kralkatorrik. En señal de gratitud, los ocultó de los dragones ancianos hasta que volvieron a dormir.

Si todavía están en Tyria, saben como esconderse. Y muchos creen que han vuelto a la Niebla, lugar desde el que vinieron; quizás para no volver jamás.

 

Reyes Primigenios: Desenterrando la antigua Elona

Esta historia de Balhtek habla sobre los gobernantes de Elona desde el 200 a.É. hasta el 452 d.É.

La ardua tarea de desvelar lo que ocurrió durante el mandato de los Reyes Primigenios se compone de la devastación de la Peste de los Escarabajos al final del reinado.

El caos que surgió cuando los habitantes sucumbieron ante los insectos que los destriparon terminó por completo con la edad de oro de Elona.

Un investigador adepto podría redescubrir la verdad acerca del esplendor de Elona durante este periodo.

Se puede percibir una división socioeconómica en la arquitectura de la ciudad devastada de Fahranur. Había cantidades de sirvientes para atender a la realeza.

Esta realeza poseía reliquias de lugares tan lejanos como Kryta y una infusión arqueométrica que gobernaron durante 600 años sin oposición alguna.

 

Biografía de Shiro Tagachi

Este documento anónimo es un escrito entre bastidores de la vida de Shiro Tagachi.

En los primeros tiempos, Shiro era un soldado y héroe del emperador canthanense. Cayó bajo la influencia de un demonio vidente enviado por un ser antiguo llamado Abaddon.

Shiro se enfrentó a su propio gobernante, aniquilándolo, y luego murió asesinado en la consiguiente batalla. El lamento de su muerte desató toda la magia que había robado y que poseía en lo que se conoce como el Viento de Jade.

El Viento de Jade convirtió el mar de Jade en jade sólido, atrapando a todas sus criaturas para siempre, entre otras horribles repercusiones.

Shiro volvió como un espíritu vengativo, liderando un ejército de construcciones mágicas llamadas Shiro'ken. Atacó Cantha, pero fue derrotado más adelante y llevado al Reino del Tormento.

Volvió a luchar una vez más como general de Abaddon, gobernante del Reino del Tormento. Los héroes de Tyria también pudieron derrotarlo esta vez, pero no fue una tarea fácil. No se le ha visto desde entonces.

 

Armamento de asedio de de la Cima de Piedra

Estos parecen planos dibujados a mano de un arma de asedio. La nota en la primera página dice que son dibujos originales realizados por los enanos de la Cima de Piedra.

Un pasaje histórico breve revela que los enanos de la Cima de Piedra esclavizaron a los draga en su momento hasta su derrocamiento. Después de que combatieran con los enanos de Deldrimor y perdieran, se dispersaron y desaparecieron.

 

La canción del anochecer

Esto es una antología de poemas sobre el Anochecer, recopilado por Melonni.

Cuando los muertos vivientes se alcen y las lágrimas de las ancianas comiencen a caer, los Lanceros del Sol lucharán para evitar la inevitable llegada del anochecer.

La tropas de Varesh merecen una eternidad de sufrimiento; con Kormir como líder, los Lanceros del Sol nunca estarán descontentos.

Para encontrarnos con el mismísimo Joko tenemos que cruzar un mar de decadencia, el miedo se apodera de nuestros corazones y nos apresuramos con violencia.

Vemos como Kormir se alza entre la devastación y el tormento, y, después de un gran esfuerzo, a Abaddon le llega su momento.

 

El mapa del todo

Si no nos equivocamos, este tomo antiguo lo escribió alguien conocido como el Apóstata. Paece que describe algo similar a lo que viste en tu visión de la Alquimia Eterna.

El autor lo llama Anticitera y lo describe como un mecanismo cósmico hecho de muchas partes que giran alrededor de un cuerpo central conocido en la lengua antigua de Kryta como Thyria.

Seis grandes cuerpos dibujan órbitas alrededor del mundo en una simbiosis primigenia. La energía se mueve con las atracciones y empujes positivos y negativos, que siempre están en movimiento.

El Apóstata afirma algo que es especialmente inquietante... "Si las energías se desequilibran, el mundo se inclinará hasta que caiga al vacío". Probablemente sea una metáfora.

 

Historia de Ascalon de Symon

Este libro, redactado por un escriba real, se ha convertido en uno de los volúmenes más apreciados en las aulas de toda Tyria.

Es una obra reveladora tanto histórica como culturalmente, e incluye varias notas que Symon no pudo resistirse a añadir. Su habilidad para analizar los conflictos políticos y las maniobras diplomáticas no tenía parangón.

El libro relata la guerra entre Ascalon y Kryta con sumo detalle e incluye comentarios y evaluaciones muy detalladas y reveladoras.

 

Mallyx el Margonita

Nadie sabe quién escribió esto, pero es una carta antigua al sumo sacerdote Zhellix, un olvidado que lideró un asalto histórico a los Margonitas (los demonios que seguían a Abaddon).

Importante: probablemente mueras al irrumpir en la Ciudadela de Ébano. Mallyx el Inquebrantable gobierna sobre los cuatro jefes supremos de la Angustia y te harán pedazos.

Si ellos no lo hacen, lo hará Mallyx. Si consigues tu cometido, Mallyx comenzará una misión de venganza de la que no podrás escapar.

Si insistes, no uses tácticas estándares contra este demonio. No funcionarán. Buena suerte. Espero verte de nuevo.

 

Hematites

"¿Qué son las hematites?". De las notas tomadas por un joven Nicholas Sandford durante un debate con su amigo y figura histórica Durmand, un historiador famoso.

La última vez que los dragones ancianos despertaron, los videntes introdujeron magia en una piedra (para ponerla a salvo de los dragones) y funcionó. Después de que los dragones se volvieran a dormir, los dioses vinieron y guardaron la hematites y otros tesoros en Arah.

Abaddon, el dios del agua y los secretos, le dio la piedra a algunas razas. Esto causó guerras porque los pueblos lucharon por ella. El rey Doric suplicó que se la llevaran de vuelta para que las batallas por el poder acabaran.

Los dioses aceptaron. Utilizaron la sangre de Doric para sellar la piedra (debido al color rojizo de la sangre se le llamó hematites) y la rompieron en cinco piezas. Las lanzaron en un gran volcán que, como era obvio, entró en erupción y las escupió fuera.

La gente las encontró y las utilizó para hacer el mal, como los mursaat. No se han encontrado todas.

Las hematites afectan a un campo: la curación y la maldición, por ejemplo. Las cuatro hematites (la quinta era una llave; lo que quería que eso signifique) tienen distintas propiedades: agresión, destrucción, conservación y negación.

La magia fluye de las hematites al mundo. Las esquirlas de hematites son poco habituales, pero aun así se sabe que afectan a cualquier persona o cosa dentro de su alcance. El polvo de hematites es mucho menos eficaz.

 

Sobre el Tomo del Rubicón

El sumo sacerdote Alkar de los enanos de Deldrimor explica en una carta por qué el tomo debe guardarse en un lugar seguro fuer del alcance de todos.

Acabo de rescatar, con la ayuda de un ser humano heroico, el Tomo del Rubicón de la Cima de Piedra. Esos idiotas intentando leerlo e invocar al Gran Destructor.

Lo he traducido en partes, pero el idioma antiguo es difícil de entender. Sin embargo, creo que aquí hay una profecía que menciona el linaje de Deldrimor.

Una vez que la traducción esté completa, guardaré el tomo hasta que llegue el día en que sea necesario. No temas, no volverá a caer en manos de ignorantes.

      En la parte de atrás, con otra letra, se puede leer: "El tomo jamás fue recuperado".

 

Koss sobre Koss

Esta autobiografía se centra en los eventos que envuelven el Ascenso de Kormir en 1075 d.É.

Soy Koss Dejarin y he dado mucho por los Lanceros del Sol. He perdido promociones enteras, un padre, una hermana, amigos y mi hogar por luchar para la organización.

Me conocían como el azote de los corsarios y los demonios. Luché por mi tierra y mi mariscal.

La diosa sagrada Lyssa me dio a Kormir y a Melonni. Con una me casé y con la otra lleno mis oraciones. Las quiero con toda mi alma.

He arriesgado mi vida muchas veces por Kormir, pero ella tiene lo que todo gran guerrero se merece. Murió con valentía. 

 

La política de Kryta

En una carta a Niamh en la Arboleda, el primogénito Dagonet, describe la política de la corte de la realeza krytense.

Querido Niamh: te escribo desde los preciosos jardines de Linde de la Divinidad. Tienes que venir un día. Te entretendrías con las maniobras políticas que presencio aquí.

El poder del reino se divide en dos organismos: la Reina y el Ministerio. Aunque la Reina está técnicamente a cargo, el Ministerio recorre grandes distancias para obtener lo que quiere y la mayoría de las veces lo consigue.

El Ministerio está liderado por un humano pomposo conocido como ministro del legado Caudecus Piedramazo el Sabio. No estoy bromeando. Y, si crees que el nombre es raro, deberías conocerlo a él, lo supera con creces.

Sin embargo, no es la reina Jennah y, aunque lo entiende, el pueblo no lo querrá tanto como la quiere a ella. Es la única gobernante de una sociedad reducida de humanos: la combinación de Kryta y Ascalon.

Hasta me impresiona su habilidad para unir a su pueblo y defenderse a sí mismo, su territorio y sus creencias. Los humanos tienen muchos defectos, pero algunas veces su nobleza es tan sincera como la nuestra.

 

Otoño interminable

Un poema del arcanista Davworth describe la época tras la Devastación de Ascalon.

El verano de 1070 d.É. fue especialmente caluroso en Ascalon. Llovió fuego del cielo y hubo miles de muertes.

El otoño fue peor porque todavía hacía calor y Ascalon se había marchitado.

Todavía hay madera muerta en lugar de brotes de esperanza. El invierno nunca llegó a aliviar las tensiones.

 

Por el sacrificio

Por el sacrificio de Evennia de la Hoja Brillante.

Un humano yace en el altar de sacrificio, los braseros del Manto Blanco emiten un brillo demoníaco. Los mursaat no tocaban el suelo sino que levitaban sobre él como si fueran demasiado buenos para nuestra tierra.

Cuando todavía éramos reclutas, mis compañeros y yo ya nos habíamos adentrado en la Selva de Maguuma para hacernos notar. Vi a los mursaat flotar hasta el cautivo. Teníamos la orden de esperar.

Rodearon asu víctima y de ella salieron unos llantos llenos de terror. Entonces lo vi, el cetro de Orr se elevaba alto y centelleaba bajo la luz de la luna. "¡Tenemos que actuar ahora!". Miré a nuestro teniente. "¿Qué estamos esperando?".

Nuestro teniente nos lanzó una mirada de aviso. Iban a matar a su prisionero y permanecíamos a la espera. No lo entendía.

El hombre produjo un grito lleno de dolor. Pesné que era el sonido de su alma desgarrándose del cuerpo. Agarré mi arma con fuerza para no gritar al unísono. Ya era tarde, el hombre estaba muerto.

Una onda de euforia invadió el Manto Blanco y sus dioses grotescos. Cayeron en el caos y bajaron la vigilancia.

Mi teniente alzó su arma y dijo: "Saber cuando sacrificar a uno por el resto nunca es sencillo, pero hoy la Hoja Brillante refulgirá con la sangre de los asesinos. ¡A la carga!".

 

El alzamiento de los humanos en Rin, 1.ª parte

Primera parte de un volumen de tres partes de Arae Cazahistorias sobre la historia de la capital de Ascalon...

Rin es la ciudad hermana de Drascir. Drascir era el núcleo del gobierno y de los negocios, mientras que Rin representaba el arte, la magia y el aprendizaje.

El rey Doric fundó Rin para el estudio de las artes arcanas y así poder crear una fuerza defensiva con magos de un poder extraordinario.

Drascir se debilitó durante las Guerras de los Clanes y finalmente cayó cuando los charr atacaron. El rey aterrorizado trasladó la capital a Rin, ciudad que todavía tenía fuerza.

 

El alzamiento de los humanos de Rin, 2.ª parte

Segunda parte de un volumen de tres partes de Arae Cazahistorias sobre la historia de la capital de Ascalon...

Los humanos perdieron la mayoría de lo que hacía especial a Rin durante la Devastación cuando los chamanes de la Llama destruyeron Ascalon.

El rey Adelbern abandonó Rin, pero la mantuvo como capital durante toda su vida. El Rey Hechicero amaba Rin.

El hijo de Adelbern usó a Invocatormenta para incapacitar a los charr, pero, finalmente, Bonfaaz Pielquemada y su escuadra invadieron la ciudad de Rin.

 

El alzamiento de los charr en Rin

Tercera parte de un volumen de tres partes de Arae Cazahistorias sobre la historia de la capital de Ascalon...

Los constructores charr reemplazaron las piedras derrumbadas de la capital humana por duro hierro y la reombraron Ciudadela Negra.

Todavía se pueden ver algunos de los restos de arquitectura de piedra que dan más pena al sur del Azote. El Imperator ha dejado las ruinas allí como recordatorio.

La sociedad a prosperado y se ha establecido en el territorio que una vez se conoció como Ascalon. Hemos vuelto a casa.

 

Enseñanzas de Ventari, el centauro

Una primera edición de los dichos recogidos de Ventari, el centauro adorado por muchos sylvari.

"En un tiempo muy lejano, los humanos y los centauros vivían en paz. Pero eso fue hace mucho tiempo. Mucho tiempo. Me temo que no viviré para volver a verlo en Tyria".

"El mundo exterior es un lugar violento, donde las semillas del caos se siembran con lágrimas inocentes".

"Los centauros son una raza orgullosa y con una pasión fiera. No veían a los humanos como sus iguales. Contra todo pronóstico, lucharon y los humanos se alzaron para derrotarlos. La guerra consumió aquellas tierras... y mi hogar junto a ellas".

"Forjar un camino de serenidad desde la mente hasta el corazón es más difícil que cualquier batalla que se libre con acero".

"La única paz que se puede hallar es la que hay en uno mismo".

"Este lugar es nuestro hogar... A medida que la amenaza de sangre se cierne, nosotros nos refugiamos en este remanso de calma para vivir la vida como fue concebida: en armonía y unidad, sin importar la raza o casta. Todos son bienvenidos".

"...todo empezó con una semilla que me entregó Ronan. Él... luchó contra el Manto Blanco que masacró a mi gente. Esas batallas le costaron su esposa y su hija. En su dolor, arrojó su arma".

"Quizá (Ronan) buscaba una escapatoria o un lugar donde morir para acabar con su sufrimiento. Allí yacía un hombre destrozado, y, en ese momento, encontró la semilla que se convertiría en todo esto".

"Vive con plenitus y no malgastes nada. No temas la dificultad. La tierra firme da fuertes raíces. La única paz duradera es la paz que hay dentro de tu alma".

"Todo tiene derecho a crecer. La flor es hermana de la hierba".

"Nunca dejes que un equívoco engendre maldad ni pena. Actúa sabiamente, pero actúa. Desde una minúscula brizna de hierba, hasta la más inmensa montaña. Adonde va la vida, debes ir tú".

 

Cortesanos de la Pesadilla

Escrito por Iowerth, esta obra es una visión psicológica e histórica de la Corte de la Pesadilla. Ofrece varias teorías sólidas acerca de por qué la Corte tortura y asesins tan indiscriminadamente.

El segundogénito Caderyn fundó la Corte de la Pesadilla reclutando a los sylvari que tenían corazones oscuros y mentes crueles. La primogénita Faolain fue una de las primeras que se convirtió.

Los cortesanos de la Pesadilla creen que para tener equilibrio, uno debe entregarse a la oscuridad. Buscan contagiar el Sueño con la Pesadilla torturando a sus compañeros sylvari y haciendo pedazos sus mentes.

No sienten empatía por otras criaturas y masacrarán ciudades enteras si sus ciudadanos se interponen en su camino. Su depravación no tiene límites conocidos.

La mismísima primogénita Faolain tomó el control como Gran Duquesa. Debido a su obsesión por Caithe, ha intentado introducirla en la Pesadilla y también convertirla.

Caithe sigue resistiéndose, pero Faolain ha tomado medidas extremas, entre las que se incluyen envenenar a Caithe con la Pesadilla y forzarla a que participe en sus actividades.

La Corte de la Pesadilla rechaza la Tabla de Ventari y sus filosofías. Cuanto más tiempo pasa, más peligrosos e impredecibles se hacen.

 

El heraldo de la Pesadilla

Las discusiones con Amaranda la Solitaria dieron lugar a esta colección de pensamientos y teorías sobre Malyck, un sylvari que despertó más allá del Árbol Pálido.

Como bien sabes, todos los sylvari, sigan la filosofía de Ventari o la inclinación por la Pesadilla, proceden del Árbol Pálido. Pensar que alquien que es tan parecido a nosotros podría venir de otro sitio es escalofriante...

...y consudo. Sabemos que somos lo que somos gracias a la implicación de Ronan y Ventari. Entonces, ¿de dónde viene Malyck? Tengo muchas preguntas sobre esto.

Si vino de un árbol diferente, entonces, ¿de dónde sacó su conocimiento del mundo? ¿Hay otro Sueño por ahí en alguna parte? ¿Por qué se parece a los humanos y nosotros a Ronan?

¿Que por qué no conoce a su propia madre? Claro, si hubiera habido otro árbol, lo recordaría. ¿Y por qué la Corte de la Pesadilla lo llama heraldo? Un heraldo es una profecía, pero ¿es algo bueno o malo?

Malyck no es nadie. No viene de ninguna parte. Por una parte, lo siento por él, no tiene raíces. Por otra parte, me da envidía, puede elegir se lo que quiera. Espero que elija lo correcto.

 

Tesis de Vekk

En esta antigua tesis, un asura llamado Vekk postula que si un dragón anciano muriera, su magia sería devuelta a Tyria en el momento de su muerte.

Además dice que esto haría que el resto de dragones fueran incluso más poderosos, porque empezarían a consumir la energía liberada.

 

Influenciadores de la sociedad

Esta colección de consejos y trucos guiará al lector a través de la selección de la sociedad. Escrito por Florggi.

Los miembros de la sociedad no pueden realizar todas las tareas. Puede que necesites voluntarios "especiales" para seguir con tu investigación.

Por ejemplo, supón que sociedad tiene un prototipo que permite volar a los asura a la velocidad de un cohete de Cantha. ¿Cómo vas a probarlo?

Obviamente no puedes probarlo. Vales demasiado y puede que reemplazar a los miembros de la sociedad salga caro. Así que necesitas un bookah.

El bookah medio (humano) es muy fácil de manipular con halagos y tiende a disfrutar saliendo de aventuras.

 

Las anotaciones de Behn Millen

Este libro es una primera edición y reúne las obras del filósofo krytense Behm Millen.

Todos los humanos albergan grandes cantidades de odio. La clave está en liberar ese mal rezándole a Grenth.

Si la magia y el poder son demasiado fuertes, reprímelos con la monotonía y la rutina.

Cuando obres el bien, alaba a los dioses. Cuando obres el mal, lamenta su ausencia.

 

Invocatormenta: invocar la tormenta

Este libro del vigilante Pramas es el tomo definitivo de la historia de la antigua reliquia que se usó en la guerra contra los charr.

El rey Doric construyó a Invocatormenta en la Colina del Cuerno, al norte de Rin, su ciudad capital, en el año 0 d.É.

El cuerno originalmente se fabricó para demostrar la habilidad del rey en la artes arcanas, pero poco después se convirtió en un arma.

Mientras se construía el Gran Muro del Norte, se supo gracias a una profecía que los sonidos de los tubos hinchados dejarían indefensos a los enemigos de Ascalon.

La boquilla del cuerno se perdió en la Guerra de los Clanes, pero el príncipe Rurik la recuperó y usó el cuerno para invocar la lluvia y debilitar a los charr apagando sus fuegos.

 

La historia de Ashford: el duque Barradín

Esta colección de hechos históricos escrita por Ela Makkay revela la vida y muerte de uno de los duques más infames de Ascalon.

A pesar de ser el primero en la línea de sucesión al trono, el duque Barradín no objetó cuando la gente clamó a Adelbern como rey en su lugar. Se pasó la vida en la Hacienda de Barradín haciendo vino y entrenando a soldados.

Althea, la hija de Barradín, estaba prometida con el príncipe Rurik, hijo del rey Adelbern. Althea fue asesinada por unos charr y su fantasma no encontró descanso hasta que un reputado ser humano devolvió sus cenizas a Barradín.

El duque Barradín se vio atrapado en el Fuego Enemigo y ahora su fantasma causa problemas a los charr de las Llanuras de Ashford.

 

Mitos y leyendas del antiguo Ascalon

Este cuenta antiguas leyendas de los charr acerca de Ascalon. Era un libro de mitología recopilado por Cita Corazonmando.

Una vez, criaturas temibles poblaban la tierra. Estos gigantes desgarraban a animales más pequeños con sus dientes afilados y lanzaban rocas a varios kilómetros de una patada.

Las criaturas tenían garras más largas que los brazos de los charr y las usaban para lancear y cocinar a sus presas.

Estas criaturas murieron porque no trabajaban en escuadras. Cuando los dragones atacaron, lucharon y murieron solas.

Los charr gobernaban Ascalon de forma diferente. Formamos escuadras y legiones. Luego, los humanos llegaron y nos expulsaron de nuestras tierras.

Contraatacamos y lo recuperamos.

 

Los Seis:  Ser o jugar a ser Dios

Es un trabajo más editorial que histórico, este libro de Gadd desmonta la naturaleza de los dioses que veneran los humanos.

¿Es una coincidencia que no hayan aparecido desde que el primer dragón empezó a hacer de las suyas? No creo. Aunque no sean dioses, claramente no son estúpidos. Los dragones codiciarían una magia como la suya.

Estos seres son bienhechores, la mayoría de las veces reacios, algunas veces desacertados y en ocasiones vengativos. Decir que han creado nuestro mundo es ridículo.

¿Trajeron humanos a Tyria? No puedo discutir esta postura. Se trata de una creencia antigua que no cuenta con ninguna prueba que la apoye o desmiente. Quizá los humanos sean creaciones hechas a partir de arcilla y hueso.

Quizás lo trajeron de algún otro lugar de la Niebla u otro reino dentro de la Alquimia Eterna. Creo que nada de esto es verosímil, dado el poder que reside en estos seres.

Pero ¿son dioses? En mi opinión. no. Son lo que todos seríamos si poseyéramos esa cantidad de energía mágica y pudiéramos vivir todo el tiempo que parecen vivir.

 

Historia y cultura de los centauros tribales

En esta serie de informes del Interior, la pionera Ket detalla lo que su investigación ha revelado sobre los centauros y su sociedad tribal.

Se pueden hallar centauros en muchas zonas de Tyria y en lugares tan lejanos como Elona. Algunas tribus, como los jinetes de Orshad del Desierto de Cristal, son conocidas por comer carne humana.

Los centauros son una de las muchas razas desplazadas por los humanos. El número de tribus querreras supera con mucho al de tribus pacíficas.

El alzamiento de los dragones ancianos, en especial e lde Zhaitan y Jormag, ha hecho aumentar el conflicto entre los centauros y los humanos en las Picosescalofriantes y en las llanuras donde ambas razas comparten territorio.

 

Censo de Ascalon

Este documento histórico es un registro de los habitantes de Ascalon antes de la Devastación que destruyó su cultura y mató a muchos.

 

El rito de iniciación de la Gran Caza

Arnlief Portahielo ofrece una introducción al antiguo ritual norn llamado la Gran Caza.

Cada año, los aspirantes norn compiten para llevarse a casa el título de "Asesino". Es una prueba importante para los jóvenes y los inicia en su viaje legendario.

La nota dice: "La revolución a Rata Sum llegó, (N1-2) y un velo sobre las primeras flores cayó (SYL)".

 

Crónica del Gran levantamiento de los gólems de 1284

El intendente Gixx expresa sus pensamientos sin tapujos sobre este acontecimiento histórico y lo que augura para el futuro.

Desde los destructores, Rata Sum no ha estado tan cerca de la devastación como cuando los gólems de la ciudad empezaron a funcionar mal y se rebelaron contra sus creadores,

Uno debe considerar la proporción actual de pacificadores y gólems (1 de cada 10) cuando calcula las posibilidades de que tal cosa vuelva a ocurrir.

La probabilidad de que ocurran cataclismos es inquietante, cuanto menos. Por ahora, las sociedades de la Inquisa siguen formando parte de nuestra sociedad, pero su antagonismo contra el Consejo aumenta con cada ciclo que pasa.

Debemos tomar medidas para asegurarnos de que la historia no vuelve a repetirse con consecuencias aún más desastrosas.

 

Tratado sobre la Sombra del Dragón

La erudita Caterin interrogó a decenas de sus compañeros sylvari que afirmaban haber visto a la Sombra del Dragón en el Sueño. Ella concluye que solo uno de los informes tiene credibilidad.

El nombre para designar al campeón de Mordremoth es  la "Sombra del Dragón". Ya se ha visto a este ser de pesadilla en el Sueño y en el mundo.

Algunos piensan que es inmortal, pero otros no. Hasta la fecha, no hay prueba que apoye a ninguno de los bandos.

 

El último vuelo de Zhaitan

Este detallado informe de la batalla final contra el dragón anciano Zhaitan incluye una lista con todos los miembros del Pacto que murieron. Se dice que las hazañas de Sara Savia tuvieron un peso fundamental en la victoria.

 

Dragones y dioses

Un razonamiento de los eruditos que apoya la simetría entre los dragones ancianos y los dioses humanos. Por desgracia, al final está claro que no hay ninguna prueba que confirme esta teoría.

 

La Guerra Natural

Este libro de Airkas describe la historia del armamento de Tyria y cómo se le ha dado forma gracias a la disponibilidad de recursos naturales.

No se sabe casi nada del uso de las armas antiguas en Tyria. Se cree que los grandes gigantes luchaban sobre todo con sus garras y pies enormes.

Los jotun y los enanos fueron los inventores del armamento moderno. Las rocas, los metales y los árboles de las Picosescalofriantes se convirtieron en equipamiento de batalla en el 10 000 a.É.

Las armas cambiaron cuando los humanos y los charr adquirieron este equipamiento en Ascalon, ya que las tierras exuberantes ofrecían mejor madera para arcos, escudos y antorchas.

© 2012 ArenaNet, Inc. Todos los derechos reservados. NCsoft, el logotipo de NC entrelazado, ArenaNet, Guild Wars. Guild Wars Factions, Guild Wars Nightfall, Guild Wars Eye of the North, Guild Wars 2 y todos los logotipos y diseños asociados son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de NCsoft Corporation. Las demás marcas comerciales pertenecen a sus respectivos propietarios. 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now